El libro, cuya primera versión apareció en 2012, es obra de un equipo liderado por el escritor bogotano Andrés Ospina, responsable de su concepto y textos y de su depuración, actualización y enriquecimiento para esta edición 2016, con correcciones y cientos de nuevas palabras e imágenes congregadas por primera vez en un solo volumen.

Al proceso se sumaron, para su primera edición, entre otros, Paula Moya (asistente editorial), Laura Peralta (ilustradora), Ximena Bernal (coordinadora editorial) y Yessica Acosta (diseñadora), estas dos últimas al frente del proyecto desde entonces hasta el presente.

El prólogo original es de Eduardo Arias. Para su elaboración fueron necesarios años de investigación y búsqueda en documentos audiovisuales y legales, material de prensa y entrevistas a diversos grupos poblacionales.

El libro no es, sin embargo, un material para expertos, sino más bien una propuesta de entretenimiento, nostalgia y humor alrededor de una ciudad con sus palabras como pretexto. Las fotografías son tomadas de archivos particulares, de la colección del IDPC y el Museo de Bogotá, y del fondo conformado por el proyecto Álbum Familiar de Bogotá, y comprenden un rango cronológico que viene desde el siglo XIX hasta la actualidad.