El *bogotálogo II es a la vez un diccionario ilustrado, caprichoso y nostálgico y un homenaje al castellano hablado en la capital colombiana desde tiempos precolombinos hasta hoy. Contiene cerca de 4.000 términos definidos y 222 imágenes (fotos, ilustraciones e infografías) a todo color.

En *bogotálogo II están recopiladas, entre otras, viejas expresiones del chibcha, tales como chuspa, güeva o guaricha; otras típicas del español cachaco de principios del siglo XX, tales como coca-colo, cachifo o fufurufa; algunas de la cultura hippie de mediados de éste, tales como colino, bareta y frondio; y también otras más de reciente inserción, estilo mermelada, tangaloneta, como tal o veci.

El libro, cuya primera versión apareció en 2012, es obra de un equipo liderado por el escritor bogotano Andrés Ospina, responsable de su concepto y textos y de su depuración, actualización y enriquecimiento para esta versión 2016, con correcciones y cientos de nuevas palabras e imágenes congregadas por primera vez en un solo volumen.